Palabras de la fundadora
Coaching de Vida y Carrera para Jóvenes.
Ayudamos a los jóvenes en el descubrimiento de su potencial y resolución de conflictos internos, los acompañamos en ampliar la comprensión de sus capacidades y la visión de su entorno de modo que generen nuevas posibilidades en su vida.
ESTRATEGIAS
POSIBILIDADES
EMOCIONES
Adolescentes y jóvenes, entre los 12 a los 24 años pasan por la época más confusa en la vida de todo ser humano, ya que ocurren demasiados cambios físicos, en poco tiempo lo que los lleva a sentirse ansiosos, confundidos, aterrorizados, inadecuados, muchas veces frustrados y probablemente inferiores.
Esta tormenta de emociones especialmente intensas, en esta etapa, se ve reflejada en comportamientos, que a los adultos les preocupa y cuesta trabajo entender, desde ese tono desesperado con el que hablan a sus padres, “No te metas, es mi problema”, su actitud aparentemente apática ante los retos “Al rato, no quiero, me da igual”, las conversaciones cortantes “Si, bien”, hasta problemas más serios como las conductas de alto riesgo y las adicciones.
Mediante sesiones de coaching para jóvenes, de una hora o bien cursos y talleres, les enseñamos a analizar el contexto, los llevamos por un recorrido de autoconocimiento y los inspiramos para que ellos logren comprender muy bien su mundo interior y desarrollen su carácter, así como sus convicciones de la mejor manera posible, de modo que esta intensidad emocional, junto con las demás características de su cerebro adolescente, lejos de representar un problema, sea una oportunidad de forjar su mejor versión.
“Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas, sino hacerles ver la suya propia” Goethe
Concretamente, el coaching para jóvenes les ayuda a:
1. Descubrir su potencial.
Aunque adolescentes y jóvenes tienen comportamientos egoístas, egocéntricos y viven para sí mismos, en realidad están en una lucha por adaptarse, son en su mayoría inseguros y les cuesta mucho reconocerse a sí mismos. Esa confusión genera reacciones algunas veces agresivas y hostiles y otras una pereza continua, que se manifiesta en desempeño pobre en sus deberes, apatía e inclusive adicciones.
Este es uno de los más grandes regalos del coaching, dejar de pensar que todo depende de lo externo y darse cuenta de que casi siempre depende de ellos mismos, asumiendo la posibilidad y responsabilidad de actuar y llevar su vida hacia dónde sea lo mejor. Dejar de ser victimas para convertirse en encargados del rumbo de su existencia.
2. Conocerse mejor.
La visión que los jóvenes y adolescentes tienen de sí mismos afecta profundamente la manera en que resuelven y liderean su vida y pensar que sus habilidades, cualidades y competencias están escritas sobre piedra, crea en ellos una urgencia por probarse y necesitar validación una y otra vez.
Las redes sociales son el perfecto ejemplo de esto, los jóvenes y adolescentes suben fotos, buscan likes, se deprimen si no los tienen y están ansiosos al ver la “perfecta vida” que los demás aparentan en internet.
3. Eliminar las ideas limitantes que les están confundiendo.
Las experiencias que, a su corta edad, han vivido los adolescentes, las respuestas a sus necesidades, el entorno en el que han crecido, sus relaciones familiares y escolares, todo ello va condicionando la manera en cómo los jóvenes y adolescentes responden ante los desafíos que la vida cotidiana les presenta. Su respuesta depende de lo que han aprendido de otros o de lo que a ellos mismos les ha funcionado. Responden con berrinches, arranques, gritos, silencios, cualquier forma, generalmente ineficiente de resolver un conflicto o enfrentar un reto. Lo que le, sino aprenden a cambiar, los llevará a una vida adulta llena de fracasos inútiles.
Consiguen que en lugar de permitir que las experiencias de la vida los definan, toman el control de ellas.
4. Saber qué quieren lograr y cómo lo pueden hacer.
Los jóvenes ven el futuro lejano y no solo en lo que al tiempo se refiere sino lejano a ellos, difícil de alcanzar. Se podría pensar que los jóvenes de padres exitosos sean más propensos al éxito sin embargo muchas veces, se creen incapaces de igualar los triunfos de sus padres, así que al igual que muchos más, mejor no tienen metas, y sin metas, muere la motivación, los retos que se presentan cada día, pierden sentido, así que empiezan a vivir con la ley del mínimo esfuerzo, quedando a expensas de la corriente, que con frecuencia contiene sus propios peligros.
El coach de jóvenes les ayuda además a trazar planes concretos y alcanzables, acompañándolos a ejecutarlos.
5. Comprender y regular sus emociones
Las emociones generan acciones y las acciones resultadas; toda acción es movida por una emoción, así que las emociones están presentes en nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos, pero justamente la adolescencia es un periodo de gran intensidad emocional pues el cerebro límbico responsable de las emociones se desarrolla con mayor velocidad que la corteza prefrontal, responsable del razonamiento, por lo que los jóvenes y adolescentes reaccionan desproporcionadamente ante lo que sienten y actúan impulsivamente.
Con el coaching para jóvenes, los chavos aprender a identificar sus emociones y a atenderlas de modo que éstas se convierten en aliadas para su desarrollo, desempeño y cumplimiento de sus metas.
6. Desarrollar competencias sociales
Los jóvenes y adolescentes aprenden a relacionarse en el mundo como fueron sus relaciones con sus primeros cuidadores, así algunos jóvenes presentan dificultades e inseguridades en la convivencia con los demás lo que les dificulta el éxito en varios aspectos de su vida, pues somos seres sociales, estamos hechos para estar con los demás, tanto que una de las principales necesidades del ser humano es pertenecer y ser amado, especialmente en la adolescencia es un tiempo de una alta necesidad social.
los jóvenes necesitan relacionarse con sus pares así que es muy dañino para los jóvenes el sentirse excluidos y en muchas ocasiones, hacen cualquier cosa con tal de pertenecer.
7. Aclarar sus convicciones
Con el exceso de información a la que los jóvenes y adolescentes tienen acceso y la gran cantidad de ideologías que se les presentan, ellos, en una sed profunda de trascendencia, se postulan ante situaciones, que no van en congruencia con sus propios valores, provocando deterioro en su desempeño, sus relaciones y el desarrollo de su propia vida.
En las sesiones de coaching para jóvenes y adolescentes, ellos logran integrar sus valores a sus convicciones para poder ejercer una postura congruente consigo mismos. Lo que les da libertad interior.
8. Quitarse cargas innecesarias que los mantiene cansados
Los jóvenes suelen cargar con culpas, miedos, responsabilidades que no les corresponden y que les hacen pesado el camino.
Con la ayuda del coach especialista en jóvenes, ellos pueden aclarar lo que está a su alcance y lo que no, logrando facilitar su desarrollo social, personal, emocional y crecer de una manera más eficiente en todas las áreas de su vida.
Es importante que exista un punto medio en dónde los tengan suficientemente lejos para desarrollar esa independencia, pero lo suficientemente cerca para acompañarlos y guiarlos por la increíble aventura que implican estos años maravillosos.
Es la oportunidad de hacer buenas elecciones, de modo que cuando cumplan 24 y se despidan de la adolescencia puedan decir “Hice de mi adolescencia, una gran experiencia”
El coaching especializado en jóvenes y adolescentes es justo, la herramienta que les ayuda en esta increíble labor.
El coaching es una relación de compromiso, confianza y cooperación. Una cooperación con compasión más no con complacencia.
México
Ana Moncada
contacto@yourself.com.mx
WhatsApp:
+52 55 6388 7946
Nuestro propósito es ayudar a los adolescentes y jóvenes en la elección de su carrera profesional
Links Recíprocos